Ficha webinario
20/9/2021
Construir el discurso a partir del léxico: combinatoria de verbos frecuente
La idea de que el léxico supone el principal soporte de la comunicación, un componente sin el que ningún enunciado lingüístico puede ser entendido ni transmitido, se encuentra ya muy consolidada gracias a la proliferación de investigaciones asociadas a los enfoques léxicos. Estas, además, han demostrado que prácticamente la mitad de la producción lingüística diaria es formulada, es decir, está constituida por grupos de palabras que se recuperan y se producen en bloque, de manera holística. Así, la lengua es más restrictiva de lo que pudiera parecer a simple vista, pues el discurso producido depende en gran medida de las restricciones que las piezas léxicas se imponen entre sí. Aceptado esto, surge la necesidad de desarrollar enfoques de enseñanza que progresen desde el aprendizaje del léxico y su naturaleza hacia el dominio solvente del discurso, de modo que la producción comunicativa no se reduzca a buscar mentalmente palabras con las que rellenar una determinada estructura sintáctica. Proponemos aquí una vía para ello a partir del trabajo con verbos frecuentes, que, por su naturaleza y alcance, resultan claves en la estructura de cualquier lengua.
Después de este taller, los participantes serán capaces de:
- Determinar la naturaleza léxico-sintáctica de los verbos frecuentes del español y su gran influencia en el discurso.
- Diseñar actividades para trabajar la combinatoria léxica de los verbos frecuentes y reconocerla como elemento clave para la construcción del discurso.
- Integrar en la programación de aula el aprendizaje del vocabulario basado en las últimas aportaciones de los enfoques léxicos.
Francisco Jiménez Calderón
Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, donde ejerce como profesor del Área de Lengua Española. En esta universidad es Director del Instituto de Español como Lengua Extranjera y coordinador del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Es, además, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Imparte y dirige regularmente cursos de español y de formación de profesores de español dedicados tanto a la formación básica como a áreas específicas. Su investigación se centra en el estudio de la adquisición y enseñanza del vocabulario del español como lengua extranjera, y también ha trabajado sobre diseño de materiales y sobre fines específicos. Se ocupa, asimismo, del análisis de discursos específicos y géneros discursivos en español.