Ficha webinario
27/1/2024
Buenas prácticas docentes para trabajar la interculturalidad en ELE
La cultura está presente en todos los aspectos de la vida humana. La manera en la que nos comunicamos (más o menos directa o explícita), la relación que tenemos con otras personas, cómo entendemos la jerarquía en el trabajo o el concepto del tiempo para organizar nuestras tareas, entre otros muchos factores, están influidos por la cultura. Por tanto, para fomentar el entendimiento entre culturas, es fundamental transmitir a nuestros estudiantes que sus valores, sus creencias y sus comportamientos no son ni más ni menos correctos que los de otros estudiantes procedentes de otras culturas; son simplemente diferentes. Aquí es donde aparece la interculturalidad y su trabajo en la clase de ELE.
En la teoría esto parece bastante simple, pero llevado a la práctica no lo es tanto si además intentamos evitar la propagación inadecuada de ciertos estereotipos asociados a las distintas culturas. Por tanto, en este taller vamos a mostrar cómo aprovechar la riqueza intercultural presente en la clase de ELE para reflexionar sobre los diferentes tipos patrones culturales y, de una manera práctica y colaborativa, comprender cómo podemos impulsar una enseñanza plurilingüe e intercultural entre nuestros estudiantes de español.
ANA CARBALLAL
Es doctora en Economía de la Empresa por la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en competencia intercultural para entornos profesionales. Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Ámsterdam y Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es profesora en la Facultad de Lenguas y Educación, en el Instituto de Competencias Profesionales y en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija. Enseña comunicación intercultural, estudios europeos y competencias globales e interculturales para entornos de negocios internacionales y multiculturales. Sus áreas de investigación incluyen: gestión de la diversidad cultural, interculturalidad y desarrollo de la competencia intercultural con fines profesionales. También es consultora y formadora intercultural para empresas y organizaciones en España y el extranjero.
PILAR VALERO
Es doctora en Fraseografía aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Zadar (Croacia) y graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha. Completó su formación con el Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, por la Universidad Nebrija, y el Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, por la misma universidad. En la actualidad, es profesora de español como lengua extranjera en la Universität Tübingen (Alemania). Además, imparte cursos dedicados a la escritura académica en diferentes escuelas de escritura y de español como lengua extranjera, y es entrenadora en comunicación y corrección lingüística con fines profesionales a través de su propia empresa Small Wide World. Sus principales líneas de investigación son: lexicografía, fraseología y didáctica del español como lengua extranjera.