Ficha webinario
26/3/2023
¿Pero qué se tenemos aquí? Todos juntos, pero no revueltos
La dificultad que entraña para el profesorado de ELE la explicación de los diferentes tipos de se es una cuestión gramatical presente y fragmentada en los manuales de los diferentes niveles de español. En cambio, ¿qué ocurre cuando impartimos clase para estudiantes de nivel C2 donde ya no se puede ofrecer una visión fragmentaria del mismo? ¿Sabemos cómo explicar la diferencia entre el pronombre se reflexivo, se recíproco, se causativo, se dativo ético frente al se impersonal o el se con valor pasivo? ¿Contamos en nuestras clases con un material didáctico que favorezca su entendimiento y buen uso por parte de nuestros estudiantes?
En este taller vamos a reflexionar sobre los diferentes tipos de se en español y, de una manera práctica y colaborativa, comprender cómo podemos ayudar a que nuestros estudiantes dominen su uso a través de diferentes propuestas didácticas que encontramos en el manual Español C2 (SGEL, 2023).
Es doctora en Fraseografía aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Zadar (Croacia) y graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Completó su formación con el Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, por la Universidad Nebrija, y el Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, por la misma universidad.
En la actualidad, es profesora de español como lengua extranjera en la Universität Tübingen (Alemania). Además, imparte cursos dedicados a la escritura académica en diferentes escuelas de escritura y de español como lengua extranjera, y es entrenadora en comunicación y corrección lingüística con fines profesionales a través de su propia empresa Small Wide World. Sus principales líneas de investigación son: lexicografía, fraseología y didáctica del español como lengua extranjera.