Ficha webinario
25/9/2022
Identidad, cultura y lengua en el aula de español como lengua de herencia
En este webinar exploraremos algunos conceptos y herramientas que podemos implementar para que nuestras clases de español como lengua de herencia (ELH), ya sean mixtas o no, puedan llegar a ser un espacio de desarrollo e inclusión para todos nuestros estudiantes. La introducción servirá para reflexionar sobre algunas de las principales características que distinguen a los estudiantes de ELH de los estudiantes de español como segunda lengua (EL2). Luego, consideraremos diferentes tipos de metas y objetivos curriculares para los cursos y programas de ELH, con especial atención a las ideologías y actitudes subyacentes, con el fin de promover la autorreflexión y una mayor conciencia crítica en el profesorado.
En la segunda parte del webinar propondremos una nueva reflexión a partir de dos situaciones que suelen darse en nuestras clases y que representan un desafío para el profesorado. Para ello, consideraremos las siguientes preguntas o escenarios:
- ¿Cómo puedo atender a las necesidades de todos los estudiantes si en mi clase hay estudiantes de ELH y de EL2, o si los perfiles de mis estudiantes de ELH son muy diferentes?
- ¿Cómo puedo favorecer la consecución de objetivos no solo (o no principalmente) lingüísticos, sino también afectivos y socioculturales, cuando mi programa o evaluación se centra solamente en aspectos lingüísticos?
Para cada pregunta o escenario, se ofrecerán consideraciones teóricas y pautas y ejemplos prácticos para el aula a partir de los principios de la semiótica social, la multimodalidad, las multiliteracidades y la enseñanza diferenciada.
ELISA GIRONZETTI
Es profesora de lingüística aplicada del español y directora del programa de grado del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Maryland, donde enseña cursos de grado y maestría en lengua y culturas españolas y lingüística aplicada. Es editora asociada de Journal of Spanish Language Teaching y coeditora de la colección Routledge Innovations in L2 Spanish Language Teaching, y recientemente ha coeditado The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodología, contextos y recursos para la enseñanza (2018). Su investigación y publicaciones se centran en la pedagogía del español como L2 y LH, el humor en la conversación, la pragmática y el análisis multimodal del discurso con técnicas de seguimiento ocular, análisis de expresiones faciales y gestos.