Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos - Comunicación en ámbitos académicos y profesionales
Aguirre Beltrán, Blanca
El manual presenta una breve exposición de los orígenes, evolución y ámbitos de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial referencia a la enseñanza del español, indicando la formación, capacidades y funciones del profesor especialista en EFE. Asimismo, se abordan los fundamentos de la enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos, exponiendo los aspectos relativos a la competencia comunicativa y las características de la comunicación especializada, los rasgos generales y particularidades de las lenguas de especialidad, recursos léxicos y terminológicos, así como una introducción a los textos de especialidad. A continuación, se establece el marco teórico-práctico en el que se fundamenta la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del español para la comunicación en ámbitos académicos y profesionales: análisis de necesidades, programación, enfoques metodológicos, materiales y recursos didácticos y evaluación. Finalmente, se describen los componentes que requiere un programa de EFE y se proponen modelos para el diseño de cursos de español con fines específicos, teniendo en cuenta las orientaciones institucionales del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Cada tema se completa con un conjunto de preguntas de autoevaluación para facilitar la formación y reflexión sobre los temas.