Manual de formación para profesores de ELE
Jiménez Calderón, Francisco | Sánchez Rufat, Anna
Para profesores en sus primeros estadios de formación y docentes con experiencia que deseen actualizar conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este manual constituye un recorrido orgánico por las competencias fundamentales del profesor de español y se concibe como un instrumento de consulta muy manejable.
Cada uno de los 13 capítulos aborda un elemento clave de la enseñanza del español e incluye una revisión teórica, consideraciones sobre cómo afecta cada componente al proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias metodológicas y pautas específicas de enseñanza y bibliografía básica.
Capítulos
1. Enseñanza comunicativa y aprendizaje de español. Conceptos Básicos.
2. Descripción de niveles de competencia lingüística: Marco común europeo de referencia, ACFL Proficiency Guidelines y Plan curricular del Instituto Cervantes.
3. Curriculo, programa y unidad didáctica.
4. Selección y elaboración de materiaels didácticos significativos.
5. Destrezas I: Comprensión y expresión orales.
6. Destrezas II: expresiones y comprensión escritas.
7. Enseñanza del vocabulario.
8. Enseñanza de la gramática.
9. El componente cultural e intercultural.
11. La dimensión digital del aula de español.
12. La enseñanza de español a niños.
13. El profesor de español como lengua extranjera.
Los autores, especialistas consolidados en cada una de las áreas, pertenecen a ámbitos geográficos e institucionales diferentes, lo cual otorga al volumen una dimensión internacional en consonancia con el alcance que posee actualmente la enseñanza del español y asegura el acercamiento del proceso enseñanza-aprendizaje desde contextos diversos.
Es una obra abarcadora, actualizada, rigurosa, versátil y accesible para cualquier lector interesado en la enseñanza de ELE.