La variación diatópica en español. Recursos para la enseñanza de ELE
Carmen Chacón
En este taller se analizará la variación diatópica del español en manuales y obras académicas. En particular, nos centraremos en el componente léxico y su importancia en la enseñanza del español como segunda lengua. Se destacará la necesidad de adoptar una visión panhispánica, respaldada por cálculos demolingüísticos, para integrar de manera efectiva las diferencias léxicas en el aula. Además, se presentarán estudios empíricos que exploran la adquisición de geosinónimos en español (ordenador/computadora), con énfasis en cómo estas variantes enriquecen la enseñanza. Finalmente, se abordarán diversas herramientas y plataformas digitales que facilitan el aprendizaje del vocabulario, promoviendo una adquisición más efectiva del léxico en contextos lingüísticos variados, utilizando recursos interactivos y visuales para optimizar la comprensión y el uso de voces panhispánicas.
Herramientas del ABP para motivar al alumno
Luisa Fernanda Aguirre de Cárcer
Los trabajos basados en rutinas, en conjuntos de reglas que pueden descomponerse en etapas y pasos están siendo, cada vez más, realizados por ordenadores haciendo irrelevante el trabajo de los humanos.
La docencia actual se enfrenta a varios desafíos, entre los que destacan los derivados del cambio permanente. Esto implica que la educación debe dirigirse a que los alumnos entiendan la complejidad de las situaciones y sepan adaptarse creativamente a la velocidad de esos cambios y a la incertidumbre que conllevan estos.
Por otro lado, el uso del teléfono inteligente por parte de las nuevas generaciones, desde su aparición en el año 2007, ha conllevado un “recableado” de su cerebro que, entre otras manifestaciones, ha supuesto una incapacidad muy significativa para mantener la atención y la concentración. Más que nunca antes, se hace imperiosa la capacidad del profesor para captar la atención del alumnado y mantenerla.
El aprendizaje basado en proyectos ofrece una “arquitectura” exhaustiva para enfrentar estos desafíos. Un elemento de dicha arquitectura es la propuesta, abierta a nuevas alternativas, de diferentes modos de conseguir que los alumnos hagan suyo el proceso de aprendizaje.
Cada clase es un mundo: adaptamos materiales para cada una
Ana Gómez
Cada vez es más fácil encontrar o crear recursos para enseñar, tanto manuales como materiales en red. Pero, ¿son siempre adecuados para nuestra clase tal y como se ofrecen? En este taller (teórico y práctico a la vez) veremos cómo modificamos materiales y qué tipos de recursos darán en el clavo con nuestro alumnado en función de su edad, contexto educativo o características del grupo para sacar el máximo rendimiento a los materiales y que el aburrimiento o la frustración no planee jamás sobre tu aula. Plantearemos preguntas como: ¿Es un parchís adecuado para una clase con adolescentes respecto al tiempo, participación, texto generado...? ¿Qué hago con ese texto del libro en dos clases muy diferentes?
Claves para crear buenos materiales
Enara Villán
Este taller te proporciona las claves más importantes para la creación de materiales didácticos de ELE. Dividido en bloques prácticos, se abordarán temas clave para la creación de materiales didácticos de ELE, como la nivelación de contenidos, la elaboración de preguntas de opción múltiple de calidad y la invención de ejemplos y enunciados efectivos. A lo largo de la sesión, se presentarán otras claves importantes que los participantes interiorizarán mediante actividades prácticas.
Implicaciones, procesos y posibilidades de una clase de conversación
Ana Isabel Blanco
La expresión e interacción oral implica un buen dominio de las habilidades comunicativas, algo que no siempre tenemos definitivamente adquirido en nuestra lengua materna y que, por tanto, junto a otros muchos factores, puede dificultar considerablemente los intercambios orales en una lengua extranjera, aun cuando se tenga un cierto dominio de esa lengua extranjera. Partiendo de esta premisa vamos a reflexionar sobre qué aspectos influyen en nuestras interacciones orales en una segunda lengua y sobre cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a ganar confianza y seguridad a la hora de hablar para superar miedos y carencias que bloquean el éxito en esta destreza y desequilibran las capacidades del aprendiente.